domingo, 26 de enero de 2014

La gran pintora PERLA FUERTES expone en la Facultad de Bellas Artes de Murcia


La gran pintora PERLA FUERTES expone en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia.
El Decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia, tiene el honor de invitarle a la inauguración de la exposición Ser otra realidad de la artista Perla Fuertes, que tendrá lugar en día 28 de enero  de 2014 a las 20:00 horas en la Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes. 

                    
 Critica por PEDRO SOLER:
"Mientras Perla Fuertes no abandone su exigencia de exprimir la figura humana, habrá oportunidad de comprobar que no es tarea fácil, pero también, que encuentra soluciones con un abundante caudal de riqueza pictórica y de belleza expresiva en el tratamiento de las imágenes. 'Miradas al interior' se denomina la exposición que actualmente ofrece en el Restaurante Hispano, y no hay duda de que es una evidencia clara de esos frecuentes proyectos, que se suele plantear, y que convergen en unos logros, más que notables, y, sobre todo, colmados de autenticidad.
La pintura de Perla no es simple y acertada reproducción de gestos y figuras. Por perfecta que fuese, quedaría muy limitada si no se mostrase embebida en planteamientos diversos. Por una parte, resaltan esos 'estudios geométricos', que son los que, en gran parte, actúan como símbolo perfeccionista de las imágenes, a las que aplica unos cálculos precisos de lo que se refleja en el cuadro. Se indica con esto que suele suceder, con innecesaria  frecuencia, que el artista prefiera recurrir a tácticas que alejan los volúmenes figurativos de la autenticidad de cuanto deben expresar. y cuando se actúa dentro de un realismo tan sensible como el de Perla Fuertes, el menor desliz en el uso de los adecuados cómputo s para reproducir figuras u objetos desmerecería todo el empeño que despliega en el resto de la obra. No sucede así por ese afán de encuadre perfecto que en ella parece influir como elemento básico.
Aun así, el valor que pueda atribuírsele tampoco debe quedar limitado a las características técnicas que se apuntan, y que podrían incluso olvidarse ante la emotividad y el primor que derrochan esas figuras inmersas en un campo pleno de suavidad expresiva.
El conjunto parece, pese a todo el realismo que brota en cada cuadro, una increíble irrealidad. Esas mujeres, esas manos, esos rostros... se presentan en un contexto in decible, por muy cercanas sensaciones que originen, y aunque, tras los gestos reproducidos en las obras, se escuchen, a veces, el sonido de tics a los que cualquiera recurre en momentos incontrolados.
Como si se tratase de un mundo de sueños, que deseamos convertir en realidad. Estudiar el planteamiento de cada una de estas formas debe de ser para la pintora una labor de celo y mimo, de entrega y quién sabe si hasta de obsesión. Pero es el mejor modo de transfigurar la propia obra, de inyectarle vitalidad, de saber adornarla convenientemente y de apartar la de unos senderos excesivamente trillados y comodones, como suele ser el simple retrato o la mera trascripción de cuanto el entorno ofrece.
Las precedentes impresiones sobre la obra de Perla Fuertes, que siempre quiere transmitir mensajes muy directos y expresivos, culminan en medio de una nube de colores, cubiertos de luminosidad, con tonalidades en consonancia con esas escenas y ambientes reproducidos. No se advierten ausencias cromáticas, se impone la delicadeza.
Pinceladas recargadas frustrarían el recogimiento y las emociones casi idílicas en que convierte tan pura y tangible realidad.
La Verdad, 6 de Abril de 2013"
 
 
 
 
 
 
MAS INFORMACION PINCHANDO ESTE ENLACE: