martes, 15 de octubre de 2013

Premio para 'Amanece, que no es poco'


Un sondeo entre los internautas, realizado por la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) a través de su página de Facebook, ha elegido 'Amanece, que no es poco' como la mejor película española de los últimos sesenta años. La película de José Luis Cuerda obtuvo el 22% de los votos, y fue seguida por 'Los Santos Inocentes' de Mario Camus con un 10% y 'El verdugo' de Luis García Berlanga, con un 7%.



'Amanece, que no es poco' se estrenó en 1988 y es una película coral, con un reparto integrado por grandes actores y actrices de la época, como Antonio Resines, Luis Ciges, José Sazatornil, Cassen, Pastora Vega, Ovidi Montillor, Chus Lampreave, Manuel Alexander, María Isbert, Miguel Rellán, Guillermo Montesinos, Rafael Alonso, Carmen del Lirio, Queta Claver, Antonio Gamero, Aurora Bautista, Enrique San Francisco, Fedra Lorente, Violeta Cela, Gabino Diego..., y que incluye algunas personas de las localidades albaceteñas de Molinicos, Aýna y Liétor, donde se rodó.



Se puede calificar de comedia absurda, delirante, surrealista, cuasi musical y sobre todo, totalmente sorprendente. Al cabo de los años, la película ha llegado a ser una "película de culto" habiendo generado un respetable fenómeno "fan" que hace suyas frases tan inolvidables tales como "¡Alcalde, todos somos contingentes pero tu eres necesario!", "Un hombre en la cama, es un hombre en la cama", "¡Que quería yo hablarle de Dostoievski!" o "Yo podía haber sido una leyenda... o una epopeya si nos juntamos varios..."
Una encuesta similar entre críticos y periodistas de cine ha resultado en que la película española más votada ha sido 'El verdugo' de Luis García Berlanga (34%), seguida por 'El espíritu de la colmena' de Víctor Erice (23%) y 'Plácido' también de Berlanga y 'El sur' de Erice (11% cada una)



Más información
Wikipedia 'Amanece, que no es poco'
Wikipedia José Luis Cuerda