domingo, 2 de noviembre de 2008

PREMIOS DE LA 53 SEMINCI


La coproducción italo brasileña "Estómago" gana la Espiga de oro

El palmarés de la 53 edición tuvo un fuerte sabor iberoamericano. La producción italobrasileña 'Estómago' abrió la ronda de premios (obtuvo cuatro) y la cerró, con permiso de la gran homenajeada de la noche, la Espiga de Honor, la actriz Carmen Maura. Unanimidad en el jurado a la hora conceder el máximo galardón a 'Estómago', la fábula sobre el poder de la comida que ha permitido al novel Marcos Jorge alzarse con el Premio Pilar Miró y al protagonista de la cinta, Joao Miguel, hacerse con la corona de mejor interpretación masculina. Premio compartido con el intérprete Unax Ugalde, cuya actuación en 'La buena nueva' fue de las más aplaudidas por los asistentes, y su presencia, una de las más vitoreadas. Ugalde, que estrenó precisamente su primera película ('Báilame el agua') en la Seminci, añadió un toque español más a la gala de clausura, que ayer habló castellano más que nunca.

Alberto Lecchi y Leticia Bredice, director y actriz de la argentina 'El frasco' se emocionaron por partida doble: el jurado oficial les otorgó la Espiga de Plata (entregada por el actor Óscar Jaenada) y el jurado oficioso, el público, les concedió el suyo. El Teatro Calderón acogió por vez primera la entrega del Premio del Público, la estatuilla de un voceador de periódicos del siglo XIX. Carlos Roldán, director de el periódico EL NORTE DE CASTILLA (patrocinador del premio), hizo entrega del mismo.

El resto de premios de la Sección Oficial recayeron en filmes de producción nórdica: la finlandesa Maria Heiskanen se alzó con la mejor interpretación femenina por 'Los momentos eternos de Maria Larsson', película que también obtuvo el galardón a la mejor fotografía de esta 53 edición del festival. La danesa 'Terriblemente feliz' se fue a casa con los premios al mejor guión original y a la mejor música. El jurado, presidido por el marroquí Latif Lahlou, tuvo una mención especial para Chus Gutiérrez (recién llegada del festival de Tánger) y su mirada a la inmigración ilegal en 'Retorno a Hansala'.

Aplausos para la Espiga de Oro al mejor cortometraje, 'Cuidado con el hacha' una historia de dos minutos que volvió a desazonar (y a aliviar) a los espectadores de la gala. La de Plata, para 'Hace tiempo pasó un forastero', recogida (se la entregó un habitual de la Seminci, el director Atom Egoyan) por su productora y protagonista, la vallisoletana Elvira Mínguez. Una fiesta, la del cine, que tuvo de nuevo como maestro de ceremonias (se estrenó en la gala inaugural) al actor Jorge Sanz, que en esta ocasión tuvo como compañera en el estrado a la joven actriz Ledicia Sola ('El patio de mi cárcel').

Espiga de Honor para Maura
La gran ovación de la noche fue para la homenajeada actriz Carmen Maura, Espiga de Honor de esta edición, y que dedicó a un colectivo «muy especial»: lo compartió con los periodistas que le habían entrevistado por la mañana, «por su cariño y por haber conseguido que la promoción sea tan divertida». La Espiga se la dieron su amigo, y también jurado, Juanjo Puigcorbé, y Leticia Bredice (que subía por tercera vez al escenario), compañera de Maura en el rodaje de 'Tetro', la última película de Ford Coppola. La multipremiada actriz (cuatro Goyas, Premio Nacional de Cinematografía, mejor actriz en Cannes) agradeció el galardón tras contemplar un vídeo que repasaba su carrera «sólo de verlo me agoto». Destacó que su carrera sólo le ha deparado «sorpresas y regalos, que han permitido que no me volviera loca con mi vida personal»

Tomado de El Norte de Castilla