sábado, 8 de octubre de 2011

SEMINARIO SOBRE EL PINTOR MANAUT, EN LA UNIVERSIDAD CARLOS III y Ateneo (MADRID)

Este Seminario pretende analizar un período de la historia del arte muy controvertido e interesante, dando a conocer al mismo tiempo la figura de José Manaut Viglietti (1898-1971) con la que nuestra universidad está comprometida desde 2001 a través de un Convenio firmado con sus herederos. Manaut fue un artista y escritor represaliado por el franquismo y figura relevante de “Cultura Popular” durante la guerra civil española. La biblioteca Menéndez Pidal de la Universidad Carlos III, en el campus  de Colmenarejo, conserva su archivo personal, además de dibujos y óleos realizados durante su reclusión acusado de haber pertenecido a la Masonería. En el año 2001 la Universidad inició la investigación alrededor de la figura de Manaut, llevando a cabo diversas exposiciones, tanto en la Universidad Carlos III como en la de Valencia y otros muchos lugares. Desde el momento de la firma del convenio y gracias a los archivos cedidos por la familia, seguimos un proceso profundo de investigación alrededor de su figura.
La celebración de este seminario se enmarca dentro de las actividades del XV ANIVERSARIO de la facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación, ya que dicha facultad ha estado y está comprometida con la investigación de la memoria histórica. Para este seminario contamos también con la colaboración del Ateneo de Madrid, donde tendrá lugar la clausura del mismo, centro muy comprometido cultural y políticamente desde su creación, habiendo contado con presidentes tales como Miguel de Unamuno, Fernando de los Ríos o Manuel Azaña, entre otros. Por ella pasaron gestores políticos de la Segunda República así como gran parte de escritores españoles, tanto de la generación del 98, como del 14 y del 27. Las dictaduras de Primo de Rivera y del general Franco provocaron un descenso en su actividad pero ahora, en plena Democracia, vuelve a ser un lugar clave para la cultura.
Dada la temática del Seminario, es un honor poder contar con la colaboración del Ateneo madrileño ya que en dicho Seminario se resucitarán momentos tan claves para el arte y la historia como el período comprendido entre los años 1876 y 1975, es decir prácticamente  un siglo de grandes acontecimientos culturales y políticos. Se analizará, entre otros hechos históricos, el nacimiento de la Institución Libre de Enseñanza  –de inmensa importancia por cuanto se refiere a la educación en nuestro país- relacionada con entidades tan relevantes  como el Centro de Estudios Históricos, la Residencia de Estudiantes y la Junta de Ampliación de Estudios, todos ellos organismos de dinamización de la investigación científica y cultural desde su creación hasta la guerra civil española. Es a partir de ese momento cuando  la mayor parte de sus integrantes tuvieron que exiliarse, siendo perseguidos, encarcelados y asesinados muchos de los que permanecieron en el país. La fecha de 1975 como culminación de este curso se debe, precisamente, al final de la dictadura del general Franco y el comienzo de una nueva vida democrática en España.

Más inforación sobre el Programa en el siguiente enlace:
http://www.alkaidediciones.com/foro/index.php?topic=2598.0


EXISTE UN AMPLIO ARTÍCULO SOBRE EL PINTOR Y SU OBRA, PUBLICADOS EN EL Nº 3 DE LA REVISTA DE DIVUGACIÓN: ALKAID REVISTA

Para su adquisición, pinchar el siguiente enlace:
http://www.alkaidediciones.com/revista_03.html