domingo, 9 de enero de 2011

NATURALEZA INTERVENIDA, EXPOSICIÓN DE JAVIER REDONDO EN VALLADOLID



El artista vallisoletano Javier Redondo, presenta la exposición Naturaleza intervenida. El paso del tiempo, que tendrá lugar en Valladolid; en la Sala de Exposiciones del Teatro Calderón desde el 7 al 30 de Enero del 2011.La presente exposición fue seleccionada en el concurso de proyectosconvocado por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento deValladolid para esta Sala de exposiciones.
La obra gráfica que Javier Redondo presenta, consta de una serie de estampas digitales que forman parte del trabajo que viene experimentando y realizando desde hace tres años. Son imágenes realizadas y tratadas con medios y programas digitales e informáticos que buscan acercarse al lenguaje de la gráfica por una parte, y almismo tiempo se aproximan al proceso de trabajo habitual del artista.Este giro en su trabajo artístico, con la utilización de las nuevas tecnologías,son un paso adelante; “siempre es necesario evolucionar, pero sinobsesionarse por el futuro”. En esta mutación hay todo un proceso de investigación, de creación y producción y un afán por buscar nuevas formas decontar.En estos trabajos persisten las constantes que siempre han presidido sutrabajo artístico, conceptos como la reflexión, la emoción, el misterio. La utilización de una paleta de colores muy afines a sus anteriores producciones;el acabado de las piezas con un sentido gráfico y casi pictórico, denotan losantecedentes del artista.

Naturaleza intervenida. El paso del tiempo, es el título de esta serie de obras que se conciben como espacios en proceso de transformación. Son imágenes tomadas de la naturaleza, de retazos de intervención directa y pictórica ensoportes naturales y sobre los que el paso del tiempo ha ejercido un procesode erosión y que son enfrentadas a otras imágenes intervenidas y llevadas auna estética gráfica y que juntas en dípticos funcionan y suscitan una extrañafascinación visual emocional de gran equilibrio estético y armónico, a partir deun juego aparentemente de opuestos.En conjunto, se podría decir que nos son puras fotografías; utiliza el medio fotográfico como una herramienta para llevar al espectador a territorios plásticos, buscando la vertiente mágica y sugestiva de la tecnología.
Esta es una época de obsesión por dejar huellas, pero la inmortalidad de éstas se ve continuamente revisada por el fluir constante de propuestas y soluciones.En mi trabajo hago referencia al paso del tiempo como factor de la desapariciónde la huella y las transformaciones que se producen, convirtiendo éstas enefímeras y recambiables. En este tiempo de transformación aparecenimágenes sutiles y cercanas a lo alegórico, que tienden a la desaparición y queredundan en el concepto de temporalidad y transitoriedad.