domingo, 7 de septiembre de 2008

"PAISAJES", EXPOSICIÓN EN EL MUSEO DE LA MINERÍA Y SIDERURGIA DE SABERO (LEÓN)


MUSAC presenta entre el 1 de agosto y el 28 de septiembre de 2008, en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero (LEÓN) la muestra PAISAJES.

Artistas en la exposición:

Sergio Belinchón, Bleda y Rosa, Gerardo Custance, Philipp Frölich, John Gerard, Ellen Kooi, Jen Liu, Tobias Madorin, Ángel Marcos, Trine Sondegaard y Nicolás Howalt, Jennifer Steinkamp

La muestra, formada en su totalidad por obras de la Colección MUSAC, supone un recorrido por la forma en la que algunos de los principales artistas del cambio de siglo se han asomado a la Naturaleza –en ocasiones mediatizada ésta por la mano del hombre, en ocasiones como puro estado mental– a través de sus obras. PAISAJES. En torno a la Colección MUSAC supone la primera colaboración entre el recientemente inaugurado Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero y el MUSAC, en una tentativa de aunar los esfuerzos y objetivos, a priori tan distintos, de ambas instituciones.



El paisaje es la representación gráfica de un terreno extenso.

A lo largo de la Historia del Arte muchas y muy variadas han sido las miradas que se han realizado sobre este género, partiendo de la representación de la Naturaleza, en su concepción más sublime, y llegando hasta los llamados paisajes urbanos que aparecen tras la Revolución Industrial, o incluso paisajes mentales, reflejo de las teorías estéticas y filosóficas de principios del siglo XX.

La muestra ocupa el edificio anexo a la gran nave central del museo de Sabero, y se compone de cuatro partes diferenciadas.

La primera ocupa la parte baja de este edificio, con una selección de fotografías que abordan el paisaje desde una mirada más tradicional, si bien, en la mayoría de los casos, haciendo especial hincapié en la huella que el hombre deja sobre el entorno natural.

En el primer piso, en cambio, encontramos una mirada de corte más poético, donde el paisaje, más que la representación de un espacio físico, se convierte en una recreación onírica de la mirada del artista.





En tercer lugar, con ocasión de esta exposición se ha acondicionado la azotea del edificio como un mirador hacia el propio paisaje real del entorno de Sabero –igualmente modificado por la mano del hombre, ya que encontramos las huellas físicas de los antiguos trabajos de minería, así como restos de la infraestructuras–. El paisaje real se convierte así en una obra más, que dialoga a la perfección con las obras expuestas en los pisos inferiores.

En este espacio el espectador podrá contemplar obras de Sergio Belinchón, Bleda y Rosa, Gerardo Custance, Philipp Frölich, John Gerard, Ellen Kooi, Jen Liu, Tobias Madorin, Ángel Marcos y Trine Sondegaard y Nicolás Howalt.

Por último, durante las noches se podrá contemplar en el exterior del museo la obra Eye Catching de Jennifer Steinkamp, una proyección informática que interviene el entorno urbano por medio de un árbol virtual, invirtiendo los roles habituales del proceso de creación artística: la naturaleza es la que, en esta ocasión, interviene sobre las huellas del hombre.

Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León

Plaza de San Blas, 1
24810 - SABERO (León)
Tlf. 987 718 357

Horarios:

Verano: abril a septiembre
De martes a sábado: de 10:00 hrs. a 14:00 hrs. y de 17:00 hrs. a 20:00 hrs.
Domingos y festivos: de 10:00 hrs. a 14:00 hrs.
Lunes: cerrado

Invierno: octubre a marzo
De martes a sábado: de 10:00 hrs. a 14:00 hrs. y de 16:00 hrs. a 19:00 hrs.
Domingos y festivos: de 10:00 hrs. a 14:00 hrs.
Lunes: cerrado

Más información en la web del MUSAC